La Psicología Jurídica se define como «la aplicación de la ciencia y profesión de la psicología a las cuestiones y temas legales», es decir la Psicología aplicada al ámbito jurídico. Este área de la psicología también denominada FORENSE, se centra principalmente en valorar hasta qué punto un determinado suceso ha influido o influirá en el origen y mantenimiento de un trastorno psicológico.

Según señalan en las leyes de enjuiciamiento Civil y Criminal, el Juez puede pedir auxilio a un perito psicólogo para conocer mejor la naturaleza de unos hechos o de una persona. De esta forma, como perito psicólogo podemos “asesorar” al Juez en los diferentes ámbitos del Derecho mediante el Informe Pericial Psicológico

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL PSICÓLOGO FORENSE?

Nuestro centro dispone de psicólogas forenses especializadas, cuya labor es la de realizar informes periciales a instancias de un juez o de una petición particular. Por medio de test psicológicos y entrevistas personales valoramos en qué grado y con qué intensidad se producen las alteraciones.

¿EN QUE CONSISTE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA FORENSE?

La evaluación psicológica forense es diferente de la realizada con fines clínicos. Muchos psicólogos realizan evaluaciones clínicas, y la mayoría de ellos han tenido un entrenamiento en la administración de pruebas psicológicas. Sin embargo, son pocos los psicólogos que tienen experiencia en evaluación forense. En esta evaluación, además de la sintomatología, evaluamos la tendencia a la simulación o la disimulación del cliente.
Después de realizar una evaluación forense, los psicólogos debemos poder defender nuestras conclusiones por medio de explicaciones claras, y los informes deben ser presentados en un lenguaje claro. Las conclusiones y recomendaciones reflejadas en un informe elaborado por un psicólogo forense han de favorecer la toma de decisiones sin añadir confusión al proceso.

¿QUÉ ES EL INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO?

El informe pericial que elaboramos, constituye un documento escrito en el que como peritos exponemos nuestras consideraciones y conclusiones sobre los hechos que han sido objeto de la pericia. Es un procedimiento en el que realizamos la evaluación psicológica de las partes en conflicto para que se tomen decisiones de orden judicial. En la mayoría de los casos, deberemos ratificarlo verbalmente en presencia judicial y someternos a las aclaraciones de las partes. El dictamen emitido en relación a la materia sobre la que se ha interrogado, es un medio de prueba dentro de un proceso judicial que será ponderada y valorada por el juez en su propia toma de decisión para dictar sentencia.
La finalidad del informe pericial psicológico es la de facilitar al juez el entendimiento de situaciones complejas relacionadas con la psicología, y aportar argumentos para la mejor defensa de los intereses de cada persona.
Por tanto, la objetividad es para nosotros el principio rector del informe pericial, independientemente de los intereses de las partes. Desde el primer momento definiremos, concretaremos y clarificaremos sus funciones.

¿EN QUE ÁMBITOS PUEDO NECESITAR A UN PSICÓLOGO FORENSE?

Tanto en el ámbito de derecho civil como derecho penal, el psicólogo forense está especialmente demandado en:

-Derecho de Familia, donde el objeto de la pericia puede versar sobre: Guardia y custodia de los menores, establecer régimen de visitas adecuado para los menores y seguimiento del mismo, adopción y tutela de menores, impacto psicológico de la separación o el divorcio, recomendaciones sobre planes de comunicación y contacto con los menores, privación de la patria potestad, elaboración del perfil de personalidad…

-Menores, donde el objeto de la pericia puede versar sobre: la credibilidad del testimonio, le estado psicológico, evaluación de maltrato, medidas alternativas a la privación de libertad, síndrome de alienación parental…

– Neuropsicología: donde el objeto de la pericia versa sobre: la evaluación del daño cerebral y su repercusión en 3 dimensiones de la persona: alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales. Las  causas más frecuentes son del tipo degenerativo y del tipo sobrevenido en niños y adultos (Daño Cerebral adquirido: traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores e infecciones intracraneales, anoxias, toxicidad por drogas y alteraciones metabólicas)

ASESORAMIENTO A OTROS PROFESIONALES

Otro de nuestros servicios dentro de la Psicológia Forense es la orientación a los letrados sobre los argumentos psicológicos que se pueden esgrimir a favor de sus clientes, sobre qué aspectos son defendibles en función de la sintomatología que presenta el evaluado, proponer preguntas que pueden ser relevantes para apoyar la línea argumental, saber que preguntas realizar a los peritos contrarios y al propio psicólogo forense. Así mismo, otra de las labores que nos demandan es la elaboración de contra-informes, cuando se piensa que pueden existir errores o anomalías en un informe ya aportado en un proceso judicial.

ASESORAMIENTO AL CLIENTE FRENTE AL PROCESO JUDICIAL:

También orientamos sobre cómo afrontar el juicio. Nuestra experiencia en el ámbito de la psicología forense y de la psicología clínica garantiza un asesoramiento especializado que ayuda al cliente inmerso en un proceso judicial a afrontar las diferentes fases de un  proceso judicial. El abordaje se centra en la preparación de testificales y el “acompañamiento” durante el proceso.